Origen
de la Cultura de Venezuela
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Sociedad Indígena |
En nuestro antecedente
cultural nuestro periodo indígena fue el inicio de la formación de nuestra patria;
fueron ellos los primitivos pobladores del territorio nacional que comenzaron a
organizarlo y cultivarlo para satisfacer necesidades básicas. Ellos crearon la
cultura de la agricultura como tal, tenían un sistema de vivienda sencilla
casas hechas de paja llamada chozas así como casas sobre el agua denominadas
palafitos.
El periodo colonial o la
conquista se inician después del descubrimiento del territorio en 1498, por los
españoles a mando de Cristóbal Colon. Trayendo una cultura dominante y de
esclavitud, primero un motivo noble que era la evangelización que consistía en
convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al papa
y a los reyes de España; es aquí donde llega la cultura religiosa a nuestro
conocimiento a pesar del caos ocasionado. Un segundo motivo menos nobles era
conseguir riqueza a la fuerza de trabajo indígena el cual fue sumado a la mano
de obra negra esclava africana. Originando el contacto de indio españoles y
negros; Se forma el mestizaje racial y cultural que caracteriza a la patria
venezolana.
España crea dominio
territorial y aparecen las provincias o gobernaciones: Margarita, Venezuela,
Trinidad, Guayana y Maracaibo. El 8 de septiembre de 1777 se crea capitanía
general que unifico territorio de muchas provincias. Se debe resaltar que fue
un periodo que trajo con si una cultura dominante de expropiación y abuso así
como la mezcla de color y piel una cultura religiosa, creo estados mandatos y régimen
de gobierno.
Contexto
cultural en la Venezuela actual y Caracterización de la sociedad Venezolana:
El proceso evolutivo de la
cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas
y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural
se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un
contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre,
cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones
andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las
selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico,
arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los
conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de
Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones
significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas
culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de
origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia
francesa.
Una discreta arquitectura de
origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y
cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya. De
especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la
ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto
Cabello. Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asunción y en Coro,
con manifestaciones dieciochescas en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo y
otras ciudades. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la
península de Paraguaná y en los valles de Aragua y Andes. Del siglo XIX se
conservan haciendas con grandes patios para secar café y cacao, tanto en los
estados andinos como en el noreste del país.
Modestas manifestaciones de
arquitectura urbana decimonónica se pueden contemplar en Caracas, Macuto,
Maracaibo, Barquisimeto y otros núcleos urbanos. En las regiones petrolíferas
de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y
de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. La combinación
de altos ingresos económicos y los fuertes lazos con el exterior incentivaron
el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad, alcanzándose
las mayores expresiones en la Ciudad Universitaria, en el Centro Simón Bolívar,
en el complejo cultural Teresa Carreño, en el Parque Central y en diversas
torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el
centro y este de Caracas. Una contribución característica venezolana a la
leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas del llano. El baile
nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el
cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero;
igualmente, en el litoral central la influencia africana se refleja en los
bailes acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.
La Educación como mecanismo de inclusión social:
La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través
de el que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse en
la sociedad a través de un empleo o profesión, es por eso que la educación debe
ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedan acceder a
ella. Un niño que no tiene la posibilidad de educarse es un niño excluido de la
sociedad, marginado y eso es una injusticia. Por supuesto que ahí no acaban los
problemas, la educación además de libre y gratuita debe tener el mismo nivel de
excelencia que la privada, porque si no estamos nuevamente frente a una falta
de equidad en cuanto a las oportunidades que tienen los niveles altos de la
sociedad y los pobres. Educarse es un DERECHO que toda persona debe tener y es
un DEBER del estado proporcionar los medios para que este derecho pueda hacerse
efectivo.
La salud en la Venezuela actual
En Venezuela se está
conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos
socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el
índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes
inversiones públicas desde 2002-2003, aunque la génesis de esta nueva
"salud" en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso
político nacionalista conocido popularmente como "revolución
bolivariana". Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misión Barrio Adentro,
uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia
nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como
todo lo que se hace con la movilización social, no viene solo.
Para el establecimiento de
esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera
de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó 14 mil médicos y su experiencia
internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la
de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los
sentidos, no sólo yendo a curarse, también ejerciendo la defensa de los módulos
y sus clínicos. Esto constituyó una movilización social y una batalla
ideológica.
conclusión
El origen de nuestra cultura Venezolana se debe a un pasado histórico de nuestro país como un componente de la
nacionalidad; lo cual demuestra como nuestra cultura se remota a nuestros
antepasados en nuestro primer periodo cultural indígena, del gran periodo
colonial que nos marcaron en nuestra historia y definieron la mezclas de razas y adquisiciones
culturales extrajeras, En nuestro periodo indígena fue cuando se inició la formación de
nuestra patria; donde fueron ellos los primitivos pobladores del territorio
nacional, por otro lado en nuestro contexto cultural de la Venezuela actual
hubo un proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea la cual deriva
de las raíces prehistóricas, hispánicas y africanas consolidadas en periodos
coloniales; en la Educación como mecanismo de inclusión social podemos destacar
que es a través de él es que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad
de insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión, es por ello que
la educación puede o debe ser libre y gratuita una de las ventaja de la
Educación gratuita es que con ella en Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud
para el desarrollo sanitario del país, todo esto nos lleva a que en el futuro
Venezuela sea mejor y tal vez
pueda ser una potencia mundial.
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